lunes, 14 de enero de 2013

Cambios en el Boxeo Amateur

Se va acercando el momento de implantar esos cambios que se comentaban para el Boxeo Amateur. Como ya anunció el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), el chino Ching-Kuo Wu, los cambio entrarán en vigor 2013/2014. “Es mejor para los boxeadores, el estilo no lo es todo, se tomará todo en cuenta. El ganador será quien boxee mejor”, sostuvo Wu.

CAMBIOS

El protector de cabeza será retirado únicamente para los boxeadores de élite, aunque todavía será utilizado por las mujeres y los jóvenes.

No habrá entrenadores profesionales registrados. Se podrá autorizar Gimnasios Amateur.

La edad mínima de entrada para el boxeo de los Juegos Olímpicos será de 19 años.

Se elimina el sistema de puntuación computarizada y volverán los jueces profesionales como parte de un plan radical que busca hacer que el boxeo amateur se parezca más al profesional. Se usará un sistema con diez puntos por round y se juzgarán todos los aspectos del deporte, incluida no solo la capacidad del boxeador de conectar golpes sino otras habilidades, incluida su técnica.

Campeonatos del Mundo ya no será una eliminatoria olímpica. Habrá eventos especiales Olímpicos.

Falta concretar el lanzamiento de la AIBA Boxeo Profesional (APB), fijada para principios de año, dónde AIBA tendrá su propio organismo profesional y se garantiza la calidad de la competición, ya que todos los púgiles vendrán de la categoría amateur del mismo organismo.

CUANDO ENTRA EN VIGOR

La entrada en vigor se prevé para 2013, pero el pistoletazo de salida lo debe hacer AIBA, enviando comunicado a todas las federaciones. Hasta entonces todo continua igual.

A FAVOR

-Mejor acondicionamiento del boxeo amateur al boxeo profesional, siempre que el púgil tenga una técnica depurada.
-Asimilación más rápida al concepto de basculación y esquivas.

EN CONTRA

-Penaliza a los boxeadores fajadores y a los poco técnicos, porque antes de pasar a profesional habrían recibido bastante castigo.
-Si no se trabaja bien la técnica desde los gimnasios el choque de cabezas será en los combates uno de los mayores problemas.

Es evidente que cuando se ponga en funcionamiento la nueva normativa, los boxeadores y principalmente los entrenadores deben adaptarse para que los cambios cumplan su objetivo, mejorar el buen hacer de los púgiles y mejorar la competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario